viernes, 26 de agosto de 2011

La familia como ente importante de la sociedad

Existe una modificación entre la familia tradicional con relación a la familia moderna. La familia como núcleo de la sociedad, inicia con el matrimonio entre dos personas. Antiguamente, las parejas podían contraer matrimonio sin libertad alguna. Esto es, matrimonios arreglados por los padres de los contrayentes. Asimismo, la familia marcaba una relación vertical entre el esposo y la esposa, al igual que con los niños. Surgía así, una desigualdad de caracteres dentro de un matrimonio sin “amor”. Comúnmente, el matrimonio tradicional era una etapa más del ciclo biológico del ser humano, sin considerar otras posibilidades como ayuda al prójimo, etc.

Es así, que existen dos tipos de familias. Las tradicionales y las modernas. Como bien lo señalé, las tradicionales guardan un hito importante en el ciclo biológico del ser humano. Porque genera la unión entre estos y además, crean otro para la conservación del mismo. Con lo cual, es un ente importante que debe cuidarse en la sociedad. Al igual que una empresa, esta tiende a variar. La familia moderna concibe otro tipo de visión. Una visión contemporánea. Como ejemplo práctico, plasmo la posibilidad que tiene la mujer o el hombre de poder contraer matrimonio con la persona que éste desee. Claro está que como consecuencia lógica de la libertad, se desnaturaliza esta.

La diferencia entre la familia moderna y la contemporánea varía en la medida de que los factores externos de la concepción de matrimonio, cambian por las nuevas tendencias globales. Me explico. Desde los primeros hombres, la unión marcaba la fuerza. Incluso existen numerosos libros de que la unión entre los hombres, crean diferentes focos de atención, como la sociedad por ejemplo. Sin embargo, el matrimonio como tal, existe desde los inicios: Adán y Eva por decir el ejemplo más práctico. Si bien no existía una relación entre ellos, luego del pecado original, Dios crea un lazo muy poderoso imposible de romper.

Incluso lo podemos observar desde los tiempos de Cristo.

El matrimonio como tal, existe por la simple razón de que el hombre y la mujer fueron creados a semejanza de Dios. Es Dios quien nos muestra un nuevo horizonte, Sin embargo, nuestro horizonte se ha alejado de Dios, por lo que existen estos cambios. No defino que la familia tradicional sea la más apropiada, ni tampoco la moderna, pero si considero que debe tratarse al matrimonio como el lazo que nunca se va a desatar.

No podemos permitir que los cambios por la supuesta libertad del ser humano, conciban nuevos horizontes alejados de nuestra misión, la cual es, seguir a Dios como ejemplo. Por ello, los hombres casados deben formarse como San José lo demostró, con templanza y amor humano.



Punto de vista personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Estudiante de Derecho, amante de los deportes extremos, en especial el Surf. Fan del Café Moka de Gloria Jean's Coffee.