lunes, 4 de abril de 2011

Política: de nuevo lo mismo

Desde los inicios del presente año y fines del anterior, he visto a 5 personas tratando de convencer el porqué debemos elegirlos, pero no he visto a ninguno que me explique el porqué debo votar por él. Posiblemente este escribiendo mal, aunque lo dudo, pero es la verdad, una cosa es convencer a una persona para que vote por él y otra cosa es explicar a otra persona el porqué debe votar por él.


Me parece necesariamente importante utilizar un esquema distinto a los que estamos acostumbrados. Sucede que muchos hablan de que el "Milico" sube en las encuestas y posiblemente gane las presentes elecciones. Otro grupo dice que el "extranjero" puede que gane en una segunda vuelta, y así sucesivamente.


Me parece genial la forma en que los medios manipulan la información tirando para la posición que mejor les convenga. He visto en la Javier Prado a un insulso, señalando que la Izquierda se renueva y también mucho sobre la inmunidad parlamentaria. Hay uno que me gusta y me parece hasta gracioso y es aquel que quiere construir una super vía que conecta la Molina con la Panamericana Sur. Increíblemente imposible.


Hay también los que quieren limpiar el Congreso y otros que van a despertar a los otoróngos que se quedan dormidos. Mi pregunta es muy sencilla: ¿Tengo que contratar a un congresista para limpiar el congreso? ¿acaso, no puedo contratar a un service? Y así, infinitas propuestas que nunca se cumplirán.


Verdad, me faltaba la mujer guapa del Apra, aunque ahora hay dos si no me equivoco. La verdad es que yo votaría por ellas, ya que si no hacen nada, cambian el rostro de nuestros congresistas. La verdad es que estoy aburrido de todo esto. Imaginen a lo que hemos llegado.


Ahora bien, la parte reflexiva del presente post es, quién diablos debe estar en un congreso, como presidente, como representante al parlamento andino,etc. La verdad es que me he dado golpes contra la pared para poder siquiera pensar en qué requisitos como fundamentales debe cumplir uno de estos y la verdad es que no encuentro ninguno. También hay algo importante, ahora quien diablos va a gobernar a un país con un fuerte crecimiento. Ya nadie nos para. Si no hacemos las cosas bien se los juro por la misma Sarita que nos quedamos como Chávez o Cuba con algunas cosas buenas pero con muchas cosas malas. Me gustaría creer en un Milico cambiado en donde "sólo" revisará los contratos suscritos con empresas internacionales, quiero ver cómo procesa la leche si saca del mercado al grupo Gloria, quisiera saber muchas cosas que a mi corta edad no sé, pero algo que sí puedo saber es cuando una persona ofrece sin medida y sin un plan.


Al comenzar el presente post, indiqué que me gustaría un nuevo enfoque, un enfoque más sano, más prometedor, sucede que hay un americano que logró realizar un análisis a través de un enfoque de tres reglas simples para cambiar la forma de pensar. Y es que, en primer lugar, debemos preguntarnos el porqué de las cosas. Luego el cómo. Y finalmente el para qué hago tal acción o tal cosa.


Imaginemos cómo piden nuestro voto. Un candidato dice: (para qué) voy a dar 10000 puestos de trabajo y generaré ingresos con salud incluida. (Cómo) A través de un plan "trabajadores" en donde todos podrán ingresar y ganar su sueldo y beneficiarse del seguro. (Por qué) Por que es bueno para todos y eso es lo que buscan para mejorar.


Ahora, imaginemos una persona que piense a la inversa: (Por qué) Primero debemos trabajar, sin el trabajo no llegamos a ningún lado. Por eso tengo que dar 10000 puestos de trabajo. (Cómo) He investigado y las cifras que nos han proporcionado señala que hay un 4 porciento del PBI que puede ser ajustado para generar carreteras, etc. (Para qué) para llegar a ser un un país del primer mundo. ¿Tengo tu voto?.


Si creen que no hay nada distinto entonces no sirven para este mundo. Acuérdense de algo, la gente no compra lo que hacemos. La gente compra el porqué lo hacemos. Apple Inc es una de las empresas que aplicó este simple principio y miren cómo genera movimientos tecnológicos. Imagínense cómo serían nuestros candidatos si pensaran así. La verdad es que ningúno me ha dicho un porqué de las cosas. Y es lo más sencillo. Lo que sucede es que es muy difícil venderlo. Pero si se llega a vender el porqué de tal cosa o algún hecho, creanme, no han conseguido un voto sino a un amigo. Y es que debemos de promover justamente aquellas acciones que nos hacen más humano.


De nada sirve prometer si no nos llega al corazón. Ni el blanco, ni el cholo, ni la china me ha llamado la atención. Nadie ha logrado aunque sea interesarme por uno. Todos tratan de hacer algo nuevo, por ejemplo, colores más modernos pero nadie me ha dicho cómo voy a dormir tranquilo, ya que cada instante roban casas, cómo voy a dejar mi auto fuera de la calle, si se lo llevan inmediatamente, cómo voy a jugar en la calle, si hay más autos y pocas pistas.



Me gustaría que un gurú me diga cómo será el Perú en cinco años, sin embargo todavía no ha llegado el Mesías.


Espero que les haya podido llamar la atención, a efectos de que lo puedan poner en práctica, más que todo en sus cosas. Espero que cada día no piensen el para qué debo hacer esto o tal cosa, sino el por qué lo hago. Tenemos que cambiar la forma de pensar en una forma innovadora. Debemos tratarnos como personas y no como simples sujetos de derechos, que sólo piden y piden pero no hacen nada.


Quiero un país, en donde no digamos vamos a ver cómo ganamos, sino, quiero que cada vez que vean una cancha digamos, vamos a ganarles a este equipo. Deseo el coraje, que cada vez más peruanos sientan que tienen su derecho en tomar un café en algún sitio elegante. Lo importante, en mi opinión, no es generar trabajo, sino cambiar la mente de los demás para que estos generen su propio trabajo. Debemos cambiar el chip del peruano, debemos considerar mejores prácticas gubernamentales. Necesitamos a los jóvenes para que mañana nos ayuden.


Nada de esto se discute. Si leen los planes de gobierno, nadie quiere cambiar la forma de pensar de perdedor que tenemos. Y esto se ve reflejado en muchas cosas. Desde el cobrador de combis, hasta el presidente de una institución del Estado.


Sólo pido que nos salvemos de este "milico" pero sólo por esta vez. Luego debemos elegir a un presidente.





Todos los comentarios en este blog, son estrictamente personales y no generan vínculo con la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Estudiante de Derecho, amante de los deportes extremos, en especial el Surf. Fan del Café Moka de Gloria Jean's Coffee.